Aplicaciones de Inteligencia Artificial en e-Commerce

Aplicaciones de Inteligencia Artificial en e-Commerce



 La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta invaluable para mejorar los servicios de cualquier plataforma de comercio electrónico (e-commerce). Su capacidad de procesamiento de datos y su capacidad para aprender de manera autónoma lo convierten en un recurso insuperable en este campo. A continuación, se mencionarán algunas de las utilidades más frecuentes de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en el ámbito del e-commerce.

  • Chatbots

Los chatbots cubren parte de la labor del departamento de atención al cliente. Están preparados para conversar de manera natural con las personas, resolver dudas habituales o explicar paso a paso cómo ejecutar una acción dentro del e-commerce. 



  • Sugerencia de productos y contenidos afines

Mediante el análisis de los históricos de navegación y compra, la IA podrá decidir qué productos y contenidos dinámicos sugerir a cada usuario. Algunas opciones son:

  1. Propuestas de upselling del producto o servicio que está valorando.
  2. Cross-selling de los artículos más vendidos
  3. Repetición de una compra anterior o activación de pedidos recurrentes periódicos.
  4. Módulos de post del blog relacionados.


  • Personalización de ofertas

Gracias a la analítica predictiva y prescriptiva es posible anticipar cuándo un cliente comprará de nuevo, o cuándo hay riesgo de que solicite la baja del servicio. Ante estas situaciones, la IA genera ofertas personalizadas para, en combinación con los workflows de email marketing adecuados, acrecentar el CLV y recortar la tasa de cancelación.

  • Optimización dinámica de precios

Muy común en el ámbito de los viajes y el turismo, sobre todo en las reservas de vuelos y hoteles. Según Boston Consulting Group, la optimización dinámica de precios con IA en este sector puede hacer crecer hasta un 5% el volumen total de ingresos.

  • Voice Commerce

Una de las aplicaciones de la IA en e-commerce más conocidas tiene que ver con los asistentes de voz (como Google Assistant, Alexa o Siri) y sus funcionalidades de Voice Shopping.



  • Búsquedas por imagen

La incorporación de las búsquedas por imagen se presenta como the next big thing en la aplicación de la Inteligencia Artificial a las tiendas online. Su potencial es incalculable en sectores donde la inspiración juega un papel primordial, como la moda, la belleza o la decoración.

  • Gestión de stocks

Las funcionalidades predictivas de la IA aportan una ayuda inestimable en la gestión de stocks: prevén la evolución de la demanda con el fin de modular la oferta o la producción. Junto a un correcto manejo de las URL de los productos sin stock en la web, sirven para establecer el equilibrio perfecto entre las existencias disponibles y las peticiones de los usuarios.

Gleni Perez Martinez

REFERENCIAS

  • KeepCoding, R. (2023, April 24). 7 Aplicaciones de Inteligencia Artificial en e-Commerce. KeepCoding Bootcamps. https://keepcoding.io/blog/inteligencia-artificial-en-e-commerce/
  • Labelium Group. (2022c, October 13). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en e-commerce. Labelium | Blog De Marketing Digital. https://www.labelium.com/blog/es/aplicaciones-inteligencia-artificial-ecommerce/

Comentarios