E-commerce e Inteligencia Artificial para UX

 

La Inteligencia Artificial o IA, es un área de la informática que se enfoca en el desarrollo de máquinas o sistemas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas, la cual puede mejorar a partir de la información que recopila en su accionar, según (Kueski, 2022).

¿Cómo implementar inteligencia artificial en e-commerce?

1. Crea una estrategia. Es importante saber desde dónde se partirá y hasta dónde se desea llegar.

2. Plantea cuáles son los objetivos comerciales que tienes y qué buscas alcanzar con la aplicación de inteligencia artificial.

3. Acércate a los expertos y con ellos genera la ruta a seguir.

3. Crea una solución a gran escala con base en inteligencia artificial. No te sorprendas si en el camino debes modificar o adecuar, es parte del proceso.

E-commerce con Inteligencia Artificial para Mejorar la UX

Las ventajas que obtienes al aplicar estrategias de inteligencia artificial en tu e-commerce son: mejorar la atención al cliente, mejorar estrategias de marketing, automatización de procesos, personalización en las experiencias de compra, por citar algunas, (Ecommerce, 2023).

La utilización de la IA brinda un gran aporte para construir una mejor experiencia de usuario en tu ecommerce:

  • Inteligencia Artificial en ecommerce: Las aplicaciones hacen uso de distintos algoritmos de Inteligencia Artificial orientadas a mejorar la experiencia de los clientes.
  • Previsión de demanda: Con Machine Learning se puede predecir las ventas de nuestros productos esto ayudará a tomar decisiones sobre el precio al que nos puede convenir venderlos.
  • Optimización de rutas: Si se aplica IA al reparto al cliente se podrá reducir la distancia total recorrida por los camiones en la suma de todos los pedidos, o incluso el número de vehículos necesarios.
  • Gestión de inventario: Nos da la posibilidad de ayudar a reducir situaciones tan desagradables y contraproducentes como el agotamiento del stock de un producto.

La importancia de una estrategia de Inteligencia Artificial en ecommerce

  • Alineamiento con la estrategia del producto y del negocio.
  • Implicaciones transversales.
  • Elección de primeros o pruebas piloto.
  • Formación de equipos.
  • Comunicación interna y externa.


Bibliografías 

Ecommerce, S. (2023). Cómo mejorar la UX de tu ecommerce con Inteligencia Artificial. Tasky. https://somostasky.com/blogs/tasky/como-mejorar-la-ux-de-tu-ecommerce-con-inteligencia-artificial

Kueski, S. (2022, November 1). Inteligencia artificial en e-commerce: ¿cómo implementarla? Kueski Blog. https://www.kueski.com/blog/comercio-electronico/estrategias-ecommerce/inteligencia-artificial-ecommerce/

IA para Ganar. (2023, January 13). E-commerce y INTELIGENCIA ARTIFICIAL [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3EOzLWeOBtc


Miztli Fernández Díaz

Comentarios